jueves, 19 de abril de 2007

Guión o Efectos, ¿Por qué no las dos cosas?

¿Merece una película ser olvidada, renegada, ensombrecida y/o calumniada por el simple hecho de haber sido superada por mejores técnicas cinematográficas, mejores efectos especiales,...? Bueno, pues en algunos blogs que he visto por Internet ya comienzan a menospreciar obras clásicas por esa razón.

El ejemplo más notable es "Quien engañó a Roger Rabbit", película del magistral director Robert Zemeckis (Regreso al Futuro, Forrest Gump, La muerte os sienta tan bien) que fusiona dibujos animados con actores de carne y hueso de bastante prestigio entre los que figuran: Christopher Lloyd (el carismático “Doc” de Regreso al futuro) y Bob Hoskins (Hollywoodland, Hook).

Galardonada con tres Oscars (mejor montaje, efectos visuales, efectos de sonido / Animación), sorprendió en su época con su técnica, pero ¿merece ser olvidada como muchos pretenden, relegada a la estantería de casa, vendida por Ebay a precios irrisorios?


Hoy en día muchos cinéfilos dirían de esa película:

“Claro pero me lo vas a comparar con las de animación de Pixar o la animación de Dreamworks” y yo les contesto a todos ellos:

Amigos míos, el cine va avanzando en calidad técnica pero estas películas como la de Zemeckis superan a muchas de las recientes que tanto admiráis . Dícese las de animación tales como: Madagascar, Descubriendo a los Robinsons, Garfield, fruto de guionistas que desvarían e intentan encajar un guión insostenible en hora y media, mostrando efectos especiales desordenados y; no al servicio de la historia sino la historia al servicio de los efectos. Todo eso unido a doblajes de famosillos de tres al cuarto que quieren quitar trabajo a dobladores de categoría; de los cuales tenemos muchos en España y hay que estar orgullosos de ello, pero ese es otro tema que ya discutiremos otro día.


Menos mal que algunas se pueden salvar de la quema, el mismo Zemeckis colaboró en “Monster House”, película de animación bastante conseguida pero que, para mi gusto, no tiene tanto encanto como “Quien engañó a Roger Rabbit”. Si en este punto de mi alocución entendéis el porqué de esta afirmación, es porque he podido transmitiros bien mi pensamiento y lo habéis comprendido.


Una vez dicho esto, me consideraréis un anti-efectos y no es así. Yo sólo reclamo vuestra atención en este asunto para que juntos alabemos las películas que vienen, los nuevos efectos, los nuevos actores; sin olvidar las películas que ya se hicieron, mejor dicho, las buenas películas que ya se hicieron. Al fin y al cabo, si una película es buena, siempre lo será.
Un saludo y hasta la próxima.

2 comentarios:

nomecopies dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Buen primer post ;)
Espero que escribas muchos más, un saludo.

Anónimo dijo...

Tienes razon, QUIÉN ENGAÑO A ROGER RABBIT fue una de las peliculas q vi mas cuando era mas pequeña, es una buena peli y tb vi hace poco monster house y tb fue entretenida, al lado de esas, las peliculas de pizar, aunque también me han gustado, no tienen ese punto especial que se recuerda siempre. Un saludo y que sigas publicando muchos mas comentarios.