martes, 11 de diciembre de 2007

Arma Fatal (Hot Fuzz)

Por fin, se estrenó la esperada película ( después de un megaretraso) con los protagonistas de Shaun of the Dead y tengo el placer de ofrecerles mi crítica.

En el comienzo del puente de la Inmaculada, me dije a mí mismo: Hay que disfrutar en el cine con los amigos, y a ello fuimos. Cuando llegamos a la cartelera, recordé que publiqué un post de La Brújula Dorada y pensé en verla. Pero, perdonad todos los que esperábais una crítica de esa película, vimos Arma Fatal.

El Director Edgar Wright ya trabajó antes con la pareja protagonista, Simon Pegg y Nick Frost, en la divertida película Shaun of the Dead, 2004 (Zombies Party en español, invención de título por las buenas, cuando el original es mucho mejor). Ésta, con un presupuesto cortito, consiguió hacerse un hueco entre las más taquilleras en esas fechas. Basándose en multitud de tópicos del género de terror, lo parodiaba sin tapujos. Tan bien lo hicieron, que el mítico George A. Romero ofreció a Simon Pegg un cameo en la noche de los muertos vivientes en 2005.

Ahora nos presentan una película más conseguida, con más presupuesto, que parodia esta vez las películas de acción (incluso algo de western). Suele pasar que en comedias así, creemos que la acción se deja a un lado y simplemente se centran en gags; pero esta vez, nos damos cuenta que no: hay persecuciones, disparos, puñetazos, explosiones y algo de gore (heredado de Shaun of the Dead). Destacan las parodias de Dos Policias Rebeldes II (Will Smith y Martin Lawrence) y Le llaman Bodhi (Patrick Swayze y Keanu Reeves).

No quiero contar ningún spoiler para que la veáis sólo os dejaré como aliciente estos cameos: Peter Jackson (un Santa Claus ladrón), Cate Blanchet (Jeanine, la ex novia) y el director de la cinta, Edgar Wright.



Lo mejor: La sucesión continua de gags parodiando películas de acción, toda una delicia para cualquier cinéfilo.

Lo peor: Quizás demasiada duración para una comedia.

Veredicto: Una de esas películas dirigidas a los cinéfilos y a cualquiera que haya visto algunas películas del género de acción. Humor Británico puro y duro que le da caña a la burda comedia americana. Cuando los guionistas americanos se quejan y se ponen en huelga, los guionistas británicos dominan la cartelera con sus excelentes trabajos.

No hay comentarios: