lunes, 4 de febrero de 2008

Si las ves bien y si no también

Hoy, hablaremos de aquellas películas insulsas, muy socorridas hoy en día para productores ávidos de dinero fácil. Tenemos gran cantidad de ejemplos: Secuelas como Mortadelo y filemón 2, Ásterix y Obélix en los juegos olímpicos; remakes americanos de películas asiáticas como La Señal, The Eye; parodias de dudosa calidad como Scary movie, Date movie y la futura Meet the Spartans. Pero empecemos por partes, como diría Jack el Destripador...

Secuelas interminables

Comencemos con la definición de secuela: cualquier novela, película u obra de ficción producida después de otra obra completa y que se desarrolla en un mismo "universo", pero en un tiempo posterior.
Una vez entendido, se podría decir que debe haber un mínimo de interconexión entre películas, un móvil para la siguiente, algo... En los dos ejemplos antes expuestos, es evidente el afán de lucro. Tienen características comunes:
- Aprovechamiento de los famosos para dar tirón a la película que, por mucho que quieran, sobreactúan en cada frase que sueltan por su celebérrima boca.
- Guión absurdo, simplemente encadenando gags, sólo unidos por una idea que se le podía haber ocurrido a un niño de 5 años. En el caso de Spiderman 3, como ya comenté en la crítica, lo podía haber escrito el guionista de una telenovela.
- Tomadura de pelo a la hora de solucionar el problema planteado en la película. No hay tapujos para que el "malo" de forma incomprensible no complete sus planes pues, como en todos estos filmes, éste tiene encefalograma plano.



Comedias de dudosa calidad

En este caso son películas parásitas que aprovechan cual vampiro un estreno exitoso: Scream se estrena y Scary Movie lo parodia; 300 se estrena y Meet the Spartans lo parodia,...
Características:
- Famosos incluidos aunque casi siempre reclamos sexuales como Carmen Electra.- Ausencia total y absoluta de guión. Son escenas una detrás de otra. Imprescindible una historia de amor y añadir actores de todas las razas y clases sociales para proclamar que no son racistas.
- Muy pronto se olvidan de la película a la que parodian e incluyen escenas anacrónicas y escenas sin sentido para causar asombro.



Remakes películas asiáticas

Aquí juega mucho la envidia americana al género de terror asiático, que causa sensación en todo el mundo por la crudeza de las imágenes y la búsqueda de nuestros miedos más básicos.
Una vez la película golpea el mercado, productores americanos rápidamente compran los derechos para poder hacer el remake. Estas son las características:
- Protagonista femenina muy conocida en Hollywood, Jessica Alba, Naomi Watts, ...
- Suele abusar de sonidos estridentes en los momentos de terror.
- El guión es insuficiente, las bases de la película se difuminan a la media hora de cinta, cuando ya cansa tanto sustos del mismo calibre, que se vuelve larga y repetitiva.

No hay comentarios: