jueves, 10 de abril de 2008

Es país para Bardem

Buenas de nuevo estimados lectores/as. Hoy me toca daros clase acerca de una buena obra (efectivamente, hay peliculas que también me gustan) llamada No es pais para viejos, aunque bueno, realmente lo de "buena obra" ha sido un gesto de generosidad por mi parte porque la pelicula tampoco es para tirar cohetes en cuanto a su argumento se refiere, sin embargo, posee un buen reparto, distracción, acción, y papeles bien interpretados, fundamentalmente por Javier Bardem. Yo les recomiendo que la vean, esta si, ¡¡10.000 no!!.

Les comento ahora sobre el equipo técnico, de nuevo vuelven a ser dos directores, en este caso dos hermanos, Joel y Ethan Cohen. Es probable que les suene más Joel (aunque realmente dirigen ambos hermanos), el caso es que dirigieron Fargo (pelicula que tiene sus añitos, es aburridilla pero tuvo éxito) y O´Brother (con George Clooney, film del montón) además de dirigir bastantes más. Los actores, pues bueno, tenemos un buen elenco empezando por su protagonista que en realidad está a debatir entre Tommy Lee Jones (Men In Black) y Josh Brolin (¿Que quién es este tio? Bueno, pues si han visto Planet Terror , hace de médico. Y poco más). Por supuesto Javier Bardem, que ahora profundizaré más, y Woody Harrelson (Asalto al tren del dinero, el rubito medio calvo, sí).

A continuación entro de lleno en la materia argumental, a ver... sobre el lugar y la época, pues nos trasladamos a los desiertos del norte de México cerca de la frontera con EEUU con sus poblachos caravaneros y demás, la época, los años 70. Bien, la acción nos envia de lleno a una reyerta de drogas como origen de todo, donde todos los traficantes acaban muertos entre ellos por un tiroteo, entonces un cualquiera que pasaba por alli se encuentra con la escenita trágica llena de sangre, cadáveres y ¡¡¡UN MALETÍN CON MUCHA PASTA!!! adivinen que hace nuestro amigo....... ¡¡¡Noooooooo!!! no se hace un porro hombre, sino que se lleva el maletín para su casa (y yo después me haría un porro si fuera él). Lo interesante es que esa inocente acción va a conllevarle que un asesino sin escrúpulos (Javier Bardem) le persiga hasta los confines del mundo para recuperar la manteca. Por otro lado, el sheriff del condado ejerce la investigación sobre los asesinatos que va cometiendo Javierín, va siguiéndole los pasos para llegar a un final que causa urticaria además de mostrar una mastodóntica falta de congruencia, (Quizás soy torpe y no lo he comprendido) pero, de cualquier modo, un final pésimo para una buena peli.

Javier Bardem, en mi opinión una magistral interpretación de un asesino cuyo código ético es que, simplemente, no tiene. Se nos presenta fisicamente como un tipo duro que pierde fuerza por culpa del pelado que lleva. Ustedes miren un cuadro o retrato de Felipe IV y diganme si no se parece, aunque bueno, dejando a un lado su corte de pelo, aparece como un sujeto que da auténtico pavor solo verlo y más aún cuando abre la boca. A mi me recuerda bastante a la interpretación de Tom Cruise en Collateral, si no la han visto, véanla y verán las fuertes similitudes.

Este asesino, el de No es pais para Viejos, es una especie de "todo aquel que me ve, muere", es increible, que manera masiva de matar sin ni siquiera conocer de nada a sus victimas, la cosa es matar, rematar y volver a rematar, tanto con su bombona de gas (ya verán como se las apaña) como con las espectaculares metralletas de cañón gordo, no pierdan detalle.

En definitiva, que esta peli sí que merece la pena pagar en el cine o en el alquiler. Personalmente, no la veo merecedora de tantos Oscar como los que se ha llevado pero sí veo el que se ha llevado Javier.

¡¡¡Saludos!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uhm, no la he visto. Tuve oportunidad de verla, pero no me llamaba mucho la atención.

Me van más las pelis de ciencia ficcion y viajes en el tiempo =P, cuanto más rara y comedera de tarro, mejor xD. Pero bueno, la pilláré por ahí para verla, a ver si es verdad que está bien.

Besis!
Kair.^^