viernes, 13 de junio de 2008

El Accidente

Con un currículo de filmes impecables (a falta de ver los dos primeros que realizó, Praying with Anger y Los primeros amigos), M. Night Shyamalan se convirtió fácilmente en uno de mis directores favoritos. Poco a poco, la crítica ha sido cada vez más cruel con sus películas, pero ello no impedía que las disfrutara plenamente, y a pesar de las horribles críticas contra La Joven del Agua, al llegar al cine me encontré con otra película digna del realizador hindú criado en Philadelphia. Pero, y os aseguro que me duele muchísimo escribir estas palabras, El Incidente no me ha gustado.

El careto de Mark Wahlberg al leer el guión

Quizá sea que he perdido la inocencia o que Shyamalan y yo hemos desconectado, pero me he encontrado aquí con muchos de los defectos que se le achacaban a La Joven del Agua... Principalmente, el guión, completamente absurdo. El absurdo funciona bien en los momentos cómicos (como la escena con la planta) pero el problema viene cuando descubres que Shyamalan se lo toma en serio. Los diálogos que espetan los personajes no ayudan a conformar una mínima base emocional, y en escenas supuestamente trágicas (o al menos según sugiere la música) apenas sientes empatía por ellos. No sucede así en todo el metraje, y hay un par de escenas donde si logras conectar (la conversación por el tubo o la última escena del personaje de John Leguizamo).

Respecto al terror, nuevamente lo absurdo del argumento disipa bastante la tensión de la película, que sólo logra remontar en el tramo final. Además, Shyamalan se ha decidido en esta ocasión a mostrar a la cámara violencia explícita que, la verdad, no aporta nada en absoluto y parece un paso atrás en el estilo del realizador.

El argumento en sí viene a ser una especie de versión de Los Pájaros con ínfulas de fábula ecologista, en el que, en el fondo, no pasa nada. Cierto que en el clásico de Hitchcock tampoco pasa nada, pero al menos no sobrepasa la línea de lo absurdo ni es tan pretencioso como este.

Decepcionados por lo nuevo de Shyamalan

En cuanto a la dirección, Shyamalan sigue manejando la cámara bastante bien, aunque me ha molestado un cierto abuso de los primeros planos. La partitura de James Newton Howard es bastante buena... pero en esta ocasión no ha alcanzado el excelente nivel de las anteriores colaboraciones con M. Night.

En definitiva, y por mucho que me pese, El Incidente es una película totalmente prescindible, aunque un guión más trabajado podría haber sacado jugo al argumento. Quizá Shyamalan debería replantearse su ritmo de estrenar una película cada dos años y dedicar más tiempo a la escritura del guión. Aún así no pierdo del todo las esperanzas para Avatar, así que espero que se ponga las pilas y esto haya sido sólo un bache... De no ser así, te echaremos de menos.

Lo mejor: La dirección de Shyamalan y la partitura de James Newton Howard
Lo peor: El guión, un argumento absurdo con personajes absurdos que reaccionan de forma absurda...
El momento: Toda la parte en casa de la Sra. Jones

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Emo! Solo te ha faltado llorar mientras escribías la crítica. Seguro que no es tan mala como la pintas!

-_-

Octif dijo...

Jaja eso eso. Kair, la peli es malilla , no muy recomendable gastarse dinero en verla. El guión se escribe en una tarde, creo yo. Además, aparecen personajes de la nada que se unen a la trama, se producen situaciones extrañas, hay explicaciones ambigüas por llamarlas de alguna forma, etc...

Un saludo

nomecopies dijo...

Pues debo tener desorden de personalidad múltiple porque acabo de volver a ver la peli y me ha gustado bastante... No es un peliculón pero es un thriller decente con toques de drama y humor, al estilo clásico de los 50 o 60, en plan Hitchcock. Además se pasa volando, quizá porque solo dura hora y media. En fin, quizá está por debajo del nivel de Shyamalan y por eso me decepcionó, pero no es tan mala.

DASKABE dijo...

JJAJAJA

El puto Ezequiel y su trastorno bipolar con las pelis xDD

Ya te comentaré cuando la vea.

Octif dijo...

No compares más con los pájaros que me voy a echar a reir. La película es una parodia pseudocientífica y cuya base es: no sé explicar lo que pasa. Se ha ahorrado muchas páginas de guión desde luego. La escena de la Sra Jones es un intento de conseguir la tensión que no hay tenido en el resto de la cinta.

Rottentomatoes.com: 20%
Yahoo movies: C
Comingsoon.net: 4/10

Alguien da más¿

nomecopies dijo...

Vamos a ver, yo no estoy diciendo que sea un peliculón ni que sea tan buena como Los Pájaros... Sólo digo que no es tan mala, es entretenída...

PD: Las notas de los americanos me las paso por el forro así que todos esos datos me son indiferentes.

Anónimo dijo...

Bueno, no me gastaré el dinero para ir al cine, pero la veré para al menos poder opinar sobre ella =P.

Y sí, eres muy bipolar XDDDDDDDDDDDDD. Ya sabía yo que cambiarias de opinión al verla de nuevo xDDD

Alberto dijo...

A mi también me gusta mucho este director y sus películas (aunque la Joven del Agua me pareció visualmente muy oscura), pero "el incidente" es mala, mala, pero mala, vamos, de tirarse por la ventana, como dirían algunos. El actor principal parece de cartón piedra y los demás actores no transmiten nada. El momento de la casa me parece que no viene a cuento (aunque consigue darle un poco de vidilla a una película que estás deseando que se termine con ese momento muñeca tumbada en la cama), pero por lo demás es un film en el que no es extraño que todos se vayan suicidando: en la sala de cine en la que perdí los euros correspondientes hubo más de uno que decidió tirarlos del todo marchándose anticipadamente y dedicar su tiempo a otros menesteres. Esperemos que la próxima película no se quede en un "incidente" dentro de una carrera cinematrográfica bastante buena. Un saludo.

Daneri en defensa del morito dijo...

Voy a dilapidar uno por uno todos vuestros argumentos negativos. La peli... ES BUENA!!! (yasta)