sábado, 6 de junio de 2009

Terminator Salvation

Hace un año aproximadamente se empezó a especular sobre esta cuarta entrega de la saga Terminator sin la presencia de Arnold Schwarzenegger. La desilusión cayó como una losa sobre los fans. Se comenzó un casting para paliar esa carencia: Christian Bale (Batman), Bryce Dallas Howard (Spiderman 3), Helena Bonham-Carter (Sweeney Todd),... Pero la realidad es que esta cinta peca de simplona. Entremos en materia.

Comenzaremos por la dirección (McG). Tras su magnífica filmografía (un par de vídeos musicales de Offspring y la saga de los Ángeles de Charlie), se presenta en un proyecto que claramente le supera. Sería mucho más gratificante para McG hacer una adapatación de un videojuego como Call of Duty, pues apunta maneras en el ancuadre de escenas de guerra. Es destacable una escena de John Connor en un helicóptero, en la que la cámara está fija, enfocándole y sigue la trayectoria del aparato. Pero eso no es Terminator.



En cuanto al guión, la mayoría de las sorpresas se desvelaban ya en el tráiler. Aún así, lo único aceptable fue el final, repleto de guiños y frases míticas de la trilogía. En general, la historia es algo simple y a la vez compleja. Simple porque no va más allá de una película de acción con o sin robots. Compleja porque está pensada para fans incondicionales de Terminator por los numerosos detalles difuminados por toda la película. Sólo ellos (entre los que NO me incluyo) sabrán la verdadera dimensión de la historia.

Centremonos en el apartado de actores. Destaca sobre todos los demás Anton Yelchin (el ruso de Star Trek, Chekov). Realmente es una sorpresa agradable la inclusión de este actor en estas dos sagas. Christian Bale regular, Bryce Dallas Howard desaprovechada (casi ni le dejan hablar), Helena Bonham Carter un simple cameo, Michael Ironside (secundario donde los haya) algo discreto como siempre y Sam Worthington algo soso.



Los efectos especiales son aceptables aunque tiendan a disimular defectos en la oscuridad y en la lluvia. No destacan demasiado, así que la próxima película que veas te hará olvidarlos. Las escenas de acción son poco realistas pues las carambolas con las que se cargan terminators no hay quien se las crea. Muchos dirán que es la magia del cine. Sí, pero un mínimo de cordura, por favor. También hay que regañar a los diseñadores de terminators pues algunos recuerdan a transformers y no parece casualidad.

Por último, me gustaría comentar que me resultó más gratificante el visionado de la tercera parte: "La rebelión de las máquinas" que , aún teniendo graves problemas de concordancia con las dos primeras películas, tenía mejor hilo argumental, más emotividad y mejor director (Jonathan Mostow, U-571).

Lo mejor: Anton Yelchin, la escena final John Connor vs terminators, el cameo digital de Arnold.
Lo peor: Desarrollo nulo de la psicología de los personajes, poco realismo de las escenas de acción, pierde la esencia de las primeras películas.

Valoración: 5

2 comentarios:

nomecopies dijo...

Un 5 me parece una nota excesivamente baja para una película que, al menos, no toma a la audiencia por idiota (como sí hace Transformers y, probablemente, G.I. Joe) y que resulta bastante entretenida. Además de eso, con guiños a los fans. Me parece bastante más de un 5.

Octif dijo...

Esta película tiene lo que se merece. Muchos fichajes actores conocidos (la mayoría regular o casi inexistentes), poco guión, manejo de la cámara algo caótico pero es entretenida sí. Para mí, eso es un 5.