martes, 21 de julio de 2009

Festival de Úbeda 2009. Vol.1: Michael Giacchino

Qué mejor forma para comenzar la cobertura especial del V Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" que hablando de la participación de uno de mis compositores favoritos. Es posible que aún sea pronto para colocarle en ese selecto grupo, pero lo cierto es que desde que me fijé en su nombre allá por la primera temporada de Perdidos, cada nueva composición de Michael Giacchino ha ido confirmando mis sospechas de que se trata de uno de los más prometedores músicos del cine actual.

Por desgracia, tanto Octif como yo sólo tuvimos el placer de asistir al Recital y al Concierto que tuvieron lugar en el Hospital de Santiago el Viernes 17 y el Sábado 18 respectivamente, y no al resto de actividades del festival, algo que esperamos subsanar en la próxima edición, así que nuestra crónica se limitará a estos dos eventos que resultaron ser todo un placer para nuestros cinéfilos oídos.

Giacchino (que sólo estuvo presente en el Concierto sinfónico) dirigió cuatro piezas de las cinco originalmente previstas, quedándose fuera la partitura de UP (cuyo estreno en España está previsto para el próximo Jueves). Aún así, la pérdida casi ni se notó tras lo que el compositor nos ofreció.

Para empezar, en una suite de 7 minutos compuesta en exclusiva para el Festival, recorrió la música de Perdidos, acabando con el increíble tema Parting Words.


Después de la épica de Lost, el coro brilló aún más con el tema Roar! de la película Monstruoso, el único score de la película y que, durante los créditos, hacia un majestuoso homenaje a las películas de monstruos gigantes.


Tras estos dos temas épicos, Giacchino dio paso a la elegancia y el intimismo del acordeón con el precioso tema principal de Ratatouille, que no era más que un adelanto de lo que estaba por venir.


Nada mejor para terminar con el público vibrando que la impresionante Enterprising Young Men, de la banda sonora de Star Trek, donde la orquesta levantó de sus asientos al público en una gran ovación.


Sin duda, Giacchino fue uno de los platos fuertes del Festival, pero no era lo único que nos deparaba Úbeda...

PD: Como un regalo de YouTube, os dejo con un vídeo del ensayo de Giacchino para Lost en Alta Definición.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto que seria Lost sin su música. Sin duda Giacchino es un grande. Salu2

Octif dijo...

Tiene una habilidad única para expresar emociones a través de su música.Aún tiene muchos años por delante para darnos grandes bandas sonoras... Giacchino forever.