martes, 25 de agosto de 2009

Crítica Ong Bak 2

Hace poco que se ha estrenado la nueva cinta de artes marciales del especialista tailandés Tony Jaa (Ong Bak, Thai Dragon,...). Ong Bak 2: La Leyenda del Rey Elefante es su título, siendo la referencia a Ong Bak casi inexistente.


Una vez terminado el visionado, terminas con una sensación desconcertante. ¿Qué ha ocurrido aquí? Pues es el mayor defecto de la cinta. Tony Jaa, que se estrena esta vez como director, no logra transmitir de una manera clara la historia del protagonista. Quiero decir que, por medio de abusivos y extra-largos flashbacks, nos intenta contar la juventud del personaje. Además estos recuerdos están incrustados en el argumento cual parche en un ojo. La sensación que da la forma de relatar recuerda a cómo un amigo te cuenta una película que no has visto. "Bueno y entonces el malo mató a la madre, pero lo hizo porque ésta mató al perro, ..." Un estilo a esa manera de explicar algo. Doy un aviso a los lectores para que sepan que éso que he escrito no tiene nada que ver con el argumento de Ong Bak 2, es decir, no os contaré la historia.




Las peleas están muy bien conseguidas a nivel artístico y eso. El actor ha evolucionado, empleando armas mas complejas como nunchakus, catanas,... pero su actuación ha empeorado. El uso de un elefante en una de sus peleas es sin duda un gran momento de la película, junto con su paseo sobre los lomos de una manada de elefantes. Sin embargo, ha perdido quizás fuerza en algunas tomas que el director de sus anteriores películas, Prachya Pinkaew, le consiguió dar.

El final de Ong Bak 2, claramente fuerza a una tercera película que ya anunciamos aquí en CortodeMente y resulta algo artifiosa. Algo que deja a los espectadores bastante decepcionados por no cerrar la trama como es debido. No nos vale eso de que vaya a haber otra película, pues en todas las secuelas se suele cerrar (a excepción de Matrix Reloaded, ok).

Lo mejor: Escenas como el paseo sobre los elefantes, la pelea con la ayuda de un elefante y algunas otras,...

Lo peor: Línea temporal caótica, Abuso de los flashbacks, Muchas frases lapidarias que no aportan nada y un final a medias.


6 comentarios:

vision2eyes@gmail.com dijo...

great blog keep up the good work

Anónimo dijo...

creo que has sido demasiado bueno con esta critica la pelicula realmente es desastrosa el final te deja sin palabras por que no sabes si la cinta se ha cortado o es que no tiene final...

Anónimo dijo...

La pelicula es excelente en comparación a la primer parte, muchisimo mejor filmada, y para quienes entienden realmente de artes marciales, mejor coreografiada que la anterior. El final posiblemente abierto, pero para hablar primero hay que conocer de la cultura tibetana.

nomecopies dijo...

Si la cultura tibetana consiste en el caos narrativo, entonces la película lo plasma a la perfección.

Culturas aparte, como historia, está MUY mal contada. Lo que cuenta es otro tema.

Anónimo dijo...

Really great article with very interesting information. You might want to follow up to this topic!?! 2011

Anónimo dijo...

esta peli es muy buena sin duda pero yo me kedaria con la primera pelicula k me gusto mas