viernes, 25 de septiembre de 2009

District 9

La ciencia ficción es un género ciertamente atípico. Podría considerarse como uno de los géneros que está más abierto a la originalidad. Sin embargo, sus clichés típicos no han hecho más que aislarla del público general. La última película de la mano de J.J. Abrams se globalizó algo más el público de Star Trek. Sin duda, la respuesta fue un gran éxito en taquilla. Pero el caso de Distrito 9, es realmente una sorpresa.

Peter Jackson, famoso por la trilogía de "El Señor de Los Anillos", propuso al director sudafricano Neil Blomkamp la adaptación de la famosa saga de videojuegos Halo. Tras cinco meses de proyecto, se canceló por una disputa entre Fox y Universal. "Cuando los derechos caducaron con los dos estudios finalizó mi relación con el proyecto", explica el director en relación a las disputas surgidas en torno a la película entre Universal y Fox. A partir de ese momento, Jackson le planteó al director sudafricano que desarrollara un corto de ciencia ficción. De este corto de Neil Blomkamp, surgió el esqueleto argumental de Distrito 9.



Centrémonos en la película. Blomkamp nos cuenta una historia atípica de ciencia ficción con ciertos tintes políticos. Tocando temas delicados como el de una nueva versión de apartheid (interespecie), grandes empresas interesadas en el tráfico de armas, guerrilla callejera, etc... Dado que la acción se desarrolla en Johannesburgo (Sudáfrica), la película se convierte en un retrato de la ciudad incluyendo a nuestro invitados alienígenas como la raza rechazada. Una de las mayores ironías que se plantea es el racismo de todo humano (independientemente de su raza) hacia estos nuevos seres.

Está presente también la metodología correspondiente a un capítulo de Expediente X en cuanto al control de plagas, experimentación con alienígenas, etc. Un ambiente de ciencia ficción clásico que siempre gusta a los fans del género. Pero sobre todo destaca el carácter documental de la cinta, la cual nos va aportando detalles con entrevistas puntuales sobre lo que vamos viendo en pantalla. Es un gustazo cambiar la experiencia de ciencia ficción con ese toque realista.

Ha sido una película relativamente de bajo presupuesto muy bien aprovechada. Los efectos están a la altura y no cantan en ningún momento. Los alienígenas muy conseguidos, al igual que el armamento utilizado, claramente de la fallida adaptación de Halo.

En general, la película rompe esquemas del género, hace crítica social y entretiene. Mucho más de lo ofrecen muchas cintas de hoy en día. Es casi seguro que se hará secuela. Costó 30 millones de dólares y ha sextuplicado esa cantidad. Increíble, Distrito 10 llegará pronto...

Valoración final: 8


3 comentarios:

Ashura Blood dijo...

Hmmm... gracias al tercer parrafo la vere y asi podre comentar que me parece tu critica =). Un 8 en las peliculas de hoy en dia por mi parte es bastante valorable xD

Bonzu Pipinpadaloxicopolis III dijo...

Suena interesante, ya había escuchado y leido en varios lugares sobre esto, lo tendré en cuenta para verla.

Anónimo dijo...

A mí me encantó, salí de la sala con ganas de volver a entrar a verla ¡y eso es raro!

Es un peliculón sin duda *_*