jueves, 29 de octubre de 2009

Heavy deMente Subgéneros Vol. 1: Thrash Metal

Hola amigos, curiosos y demás, ¿Se acuerdan de mí?... No se preocupen sino lo hacen porque quizás ni yo tampoco lo haga, aunque bueno, para encausarles un poco les diré que ejercía de articulista-opinador referente a películas de cine hace un tiempo en este blog pero lo dejé. Sí!!! He vuelto!!, pero será leve, sólo para escribir este artículo que ya no hablará del séptimo arte. Entonces ustedes se preguntarán... ¿y qué demonios nos va a contar ahora?



Pues bien, la respuesta creo que tras haber leído estos artículos fantásticos de Juaky, la intuirán. Exacto, se trata del mundo del metal, mi gran pasión y mi dedicación durante buena parte de cada jornada. Para serles más concreto, se me han asignado los subgéneros metaleros a los que más afinidad les profeso por regla general, aunque aprecio y valoro todo el metal existente (o casi todo). Esos estilos serían los denominados "subgéneros extremos". Dicho así provocaría algo de animadversión y/o estremecimiento; no les engaño, ¡¡muchos de ellos dan pavor!!. Se cuentan por miles los que piensan que soy una persona extremista en algunos aspectos y tal vez por ello me atraigan estos subgéneros. A pesar de este planteamiento, que acarrearía un posible debate sobre campos como la antropología y la psicología (y también porqué no, la psiquiatría), les invito a que me acompañen en este análisis que les prometo, estará lleno de curiosidades, siempre bajo el abrigo de precisas y concisas explicaciones (o al menos eso intentaré).

Dicho esto, comenzaré pues, con el Thrash Metal. Se trata, en términos generales, de un subgénero nacido del Heavy Metal de toda la vida, unido al Speed Metal y el Hardcore. Su base va a constituirse como la antesala del Death Metal, uno de los grandes extremos del Metal. Al decirles ésto, indicaría que el Thrash poseería agresividad, pero estaría combinado con una gran calidad melódica en la mayoría de grupos representativos. Su instrumentación se compone del clásico trío: Guitarra, bajo y batería. Y por supuesto, la fundamental voz.

Este subgénero surge en los años 80, fruto de la influencia de grupos, como ya he dicho antes, heavymetaleros de aquella décadas. Caben resaltar a Black Sabbath, con el gran Ozzy Osbourne a la cabeza, o Judas Priest, con el siempre genial y polémico Rob Halford (Ambos grupos nacen en los 60).

Sobre el trofeo o medalla de qué grupo fue realmente el pionero en el denominado Thrash Metal, existe un extensísimo debate sobre su bautizo. Sorprendentemente, la banda Queen de Freddy Mercury, fue quizás la que fue abriendo la veda con su tema “Stone Cold Crazy” en 1974, aunque claro, estamos hablando de un tema totalmente independiente y alejado de lo que suponia, el estilo general de la banda, el Rock. Aquí pueden escucharlo, valoren ustedes mismos:





Bien, adentrándome en el debate antes mencionado sobre el verdadero grupo primerizo y creador del Thrash, les anuncio que los candidatos serían: Overkill, Metallica y Venom (Por favor si piensan que existió algunos más, escríbanlo en comentarios). Son libres de apostar aunque si me permiten, les colocaré datos sobre la mesa para que ustedes, puedan verlo más claro.



- Overkill aparece en 1980 en la ciudad de Nueva Jersey. Se considera la primera canción Thrash de este grupo a “The Beast Within” escrita en 1981.




- Metallica se funda en 1981 y escriben “Hit the Lights” en el mismo año. Pero unos meses después de que Overkill creara el tema antes mencionado.



- Venom lo hace en 1979 en Newcastle, la banda publicará su primer álbum, “Welcome to Hell”, en Enero de 1981 con lo que, en principio, iría a la cabeza en el orden cronológico pero el debate radicaría en que si realmente los temas de ese álbum eran Heavy o Thrash. Les dejo aquí la canción que da nombre al álbum para que la disfruten y también lo reflexionen:



Depositados los datos... ¡¡Hagan sus apuestas!!(Pero advierto que nunca se sabrá la solución porque el debate será eterno).

Mi opinión personal es que el grupo que concibe al Thrash Metal en su esencia y sus carnes fue Overkill con el tema “The Beast Within”(1981) de la Demo “Power in Black” (1983). A pesar de que la publicación de la demo se produce más tarde, me interesa que el tema insignia fuera creado antes de que Metallica esculpiera “Hit the Lights”. Con respecto a Venom, lo aprobaría como Heavy Metal con posibles tintes Black Metal. Con lo que para mí, la Palma se la lleva Overkill.


Muchos verán a Metallica como el auténtico vértice de la pirámide thrashera. La realidad es que es un grupo con un gran reconocimiento a nivel global, siendo también cierta su pertenencia a aquella denominación de "Uno de los 4 Grandes del Thrash". Estos serían: Slayer, Anthrax, Megadeth y el mencionado Metallica. Para cerrar les dejo videos de algunos temas ilustres de cada uno de estos grandes.


Slayer




Anthrax




Megadeth




Metallica



No hay comentarios: