lunes, 4 de junio de 2012

Blogs: Sacrificio, sociedad y singularidad

Buenas, queridos lectores. Os sorprenderá ver algo de actividad por estos lares, dado a que este sitio web ha estado parado por más de un año. ¿La razón? Podría contaros una magnífica historia sobre los heroicos actos que impedían la escritura constante en nuestro blog. Pero claro, es evidente que el grupo dedicado a escribiros ha estado bastante desconectado como para poder transmitiros la pasión hacia el séptimo arte.

Y es que claro, la labor de mantener un blog es un tanto sacrificada; sobre todo si no tienes un blog muy leído o si eres un lector asiduo de  otros blogs.  Si eres de los primeros, la ausencia de comentarios te suele hacer mella al comprobar de primera mano que tus palabras no causan una reacción en tu público potencial. En cambio, si eres de los segundos y consumes compulsivamente blogs ajenos, te das cuenta que ya hay críticas y/o artículos de temas de los que querías escribir que ya han sido tratados. En ese caso, sueles optar por el camino más cómodo: comentarios en otros blogs expresando tu opinión. Éso nunca debería sustituir a tu artículo personal, pero con el tiempo puede llegar a hacerlo.

Además de los sacrificios del blog, hay una tarea muy bonita para un enamorado tanto de las letras como de las ciencias y  es su carácter social. Os comparto esta metáfora sobre este medio digital:

"Imaginad una pared en blanco. Todo el que se acerca a ella no le presta atención. ¿Por qué? Es algo bastante habitual en nuestras casas. Un día, a nuestro padre se le ocurre colocar una estantería de madera en ella; a nuestra madre se le ocurre decorarla con unas grecas de colores; tu hermano añade un póster de aquella película que tanto le gustaba y a ti se te ocurre colocar una pantalla plana de tv,... Cuando llega una visita, la pared no pasará desapercibida... y será, sin duda alguna, el lugar de reunión de todos vosotros."


¿Qué quiero decir con ésto? Un blog se enriquecerá cuanta más gente participe en él. Cada uno aportará su granito de arena y conseguirá transformar esa insulsa pared blanca en una pared multifuncional, amena y atractiva. Se consigue un resultado único que nunca una sola persona podrá alcanzar. Además, aquéllos que han participado en el diseño y ejecución de esta nueva pared, se integrarán mucho más en el blog y adquirirán un sentimiento de pertenencia al mismo.

Disfruté de ese sentimiento durante el tiempo que se prolongó mi estancia en este gran blog, pero las circunstancias evitaron la continuidad de este proyecto. Fue una experiencia muy gratificante el hecho de compartir contenidos comunes y discutir sobre éllos. Sólo deseo, en esta segunda mitad de 2012, retomar esta senda de la escritura sobre una materia que amo: El cine, la mayor y más brillante evasión que conozco.

Y para finalizar este primer texto de 2012, os dejo cinco puntos genéricos básicos, según mi humilde opinión, para poder mantener un blog.  Espero que os sirvan.

Un saludo al que me lea y un abrazo al que me entienda.


Consejos para mantener un blog:

1 - Sé constante en tus publicaciones. Los buscadores priorizan los blogs hiperactualizados. Más vale mantenerse en un ritmo estable, que publicar demasiado en poco tiempo y cansarte a los pocos días.

2 - Mantén la calidad y la singularidad de tus publicaciones. No te limites a dar noticias. Sé expresivo, emite contenido multimedia propio y secciones originales.

3 -  Asegúrate un público fiel de otros blogs relacionados. Ellos van a ser tu piedra angular en la que te apoyarás en tus comienzos. Sé condescendiente en cada comentario que te hagan y recibirás publicidad positiva en sus blogs.

4 -  Compra un dominio con clase y único. Huye de convencionalismos pues no te harán diferenciarte de los demás.

5 - Por último, bloguea en grupo. Si tienes posibilidad de añadir amigos para que escriban sus artículos, mucho mejor. Así conviertes el blog en una actividad social. Enriquece tu blog con cada una de sus visiones y dotarás de un efecto sinérgico muy positivo a todo tu blog.

3 comentarios:

Kairish dijo...

Este blog ha ido cayendo sobretodo por la falta de constancia :/ y los pocos lectores que pudiera tener se han ido por lo mismo. Es una lástima, hubo un tiempo que había mucho movimiento, pero como todo, ha llegado a su fin.
Creo que: o deberíais darle un buen lavado de cara (y eso incluye los "horribles" iconos de nomecopies :P)o echarle el cerrojo definitivo.
Hombre, esto ya es cosa vuestra, pero deberíais pensar en hacer algo que no sea dejar esto a la deriva en Internet, por siempre jamás.

Octif dijo...

Estoy de acuerdo. Se forjó el blog casi como un foro donde cada uno posteáramos nuestras impresiones de películas y tal.

Si el grupo no colabora, el proyecto se hunde. Y, por desgracia así ha sido.

De todas formas, el principio del fin digamos fue el abandono de nomecopies del blog, mientras yo seguía publicando. LLegó un momento que vi que no tenía sentido seguir, pues no recibía comentarios ni de los demás escritores del blog.

Una pena, aunque el dominio lo renovamos hace poco. A ver si se retoma el blog. Lo discutiré con nomecopies jeje.

Por cierto, gracias por comentar, Kair.

Anónimo dijo...

bonjour www.cortodemente.com et vous remercie pour votre info - J'ai certainement pris quelque chose de nouveau à partir d'ici je n'ai cependant quelques problèmes d'expertise technique en utilisant ce site web, car j'ai vécu à recharger les lots site Web de fois précédentes j'ai pu obtenir c'est qu'il se charge correctement j'avais été me demandais si votre hébergement est OK? Non pas que je me plains, mais les temps de chargement lent des instances sera souvent une incidence sur votre placement dans Google et vous pouvez endommager votre score de qualité si la publicité et du marketing avec Adwords Quoi qu'il en soit, je suis en ajoutant ce flux à mon email et peut regarder dehors pour beaucoup plus de votre respectifs contenu passionnant Assurez-vous que vous mettez à jour la présente bientôt