domingo, 28 de junio de 2009

Tributo a Farrah Fawcett

La actriz Farrah Fawcett, que se hizo famosa por su papel en "Los ángeles de Charlie", falleció el 25 de Junio a los 62 años a consecuencia de un cáncer contra el que había estado batallando los últimos tres años. La intérprete, considerada una de las mujeres más atractivas del Hollywood de los años 70, pasó sus últimos momentos acompañada por su pareja, el actor Ryan O'Neal, y su amiga la actriz y modelo Alana Stewart. Éste es nuestro sencillo tributo desde nuestro blog.

Nacimiento y juventud
Ferrah Leni Fawcett nació el 2 de Febrero de 1947 en la ciudad de Corpus Christi, localizada dentro del estado de Texas en los Estados Unidos de América.

De pequeña era una atleta natural, algo que su padre se enorgullecía en alentar. Asistió a una escuela con una fuerte formación dentro de las artes plásticas y poco tiempo después de graduarse se enroló en la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin.

Dentro de aquel campus ganó un concurso de belleza, razón por la cual un agente se contactó a la brevedad con ella para ofrecerle la posibilidad de ser actriz. A pesar de graduarse en Microbiología, Farrah decidió optar por las pantallas.

Tras pequeños papeles en el cine y televisión, el productor Aaron Spelling se vio impresionado por su belleza y su personalidad vivaz. Spelling decidió que sería el rostro perfecto para encarar a la líder en el grupo de los "Los Ángeles de Charlie".

Los Ángeles de Charlie
Fawcett, Kate Jackson y Jaclyn Smith formaron el trío de "Los ángeles de Charlie" originales, un grupo de expertas en artes marciales entrenadas por la policía, que asumían las asignaciones de un jefe rico y misterioso llamado Charlie (John Forsythe), al cual sólo se le oía a través de un teléfono.

El programa debutó en septiembre de 1976 y le dio a cada una de las actrices amplias oportunidades de mostrar sus figuras mientras lucían trajes de baño o se disfrazaban de prostitutas y bailarinas exóticas para resolver crímenes.



Popularización y Sex-symbol
Apoyada por una ingeniosa campaña publicitaria, Fawcett rápidamente se convirtió en el "ángel" más popular del trío.

Su rostro ayudó a vender camisetas, champú, pelucas. Su largo cabello rubio, su sonrisa blanca y su estilizada figura hicieron de ella un ejmplo para muchas mujeres y un mito erótico para muchos hombres. En esa época, la mayoría de los adolescentes tenían un póster de la atractiva actriz.


Carrera televisiva y cinematográfica post-Ángeles
La actriz decidió abandonar la serie tras la primera temporada, siendo sustituida por Cheryl Ladd. Como había firmado contrato con la productora de Spelling, al abandonar la serie fue demandada y perdió, lo que le obligó a participar en seis capítulos en temporadas posteriores; durante ese período su nombre apareció acreditado en la serie como Farrah Fawcett-Majors.

La fama alcanzada le facilitó la posibilidad de intentar triunfar en el mundo del cine. Sin embargo, y pese a protagonizar la película de ciencia-ficción Saturno 3, de Stanley Donen, junto a Kirk Douglas, su carrera cinematográfica no alcanzó las expectativas previstas.

Entre los títulos posteriores en los que colaboró destacan Extremities (1986), de Robert M. Young y El Dr. T y las mujeres (2000), de Robert Altman, junto a Richard Gere.

Sin embargo, su carrera televisiva fue más constante, protagonizando decenas de telefilmes y series a lo largo de dos décadas, que le valieron hasta tres nominaciones a los Premios Emmy.

Lucha contra el cáncer y fallecimiento
4 de octubre de 2006 se reveló que Fawcett sufría de cáncer colorrectal, por lo que se sometió a cirugía y quimioterapia. Ante ello debió suspenderse indefinidamente una posible reunión del reparto original de Los ángeles de Charlie, ampliamente deseada por sus admiradores.

El 5 de abril de 2009 Fawcett fue ingresada en un hospital de Los Ángeles en estado crítico, y al día siguiente Associated Press dejó saber que el cáncer había hecho ya metástasis en el hígado, aunque no era esa la razón de su hospitalización. Según su médico, Lawrence Piro, en el tratamiento experimental al que se acogió la actriz en Europa "Fue sometida a una intervención menor que provocó una pequeña hemorragia en un músculo del área abdominal, causando una acumulación de sangre que le presionaba y le producía dolor. Fue un procedimiento sencillo”. Craig Nevius, el productor con el que trabajó en el documental A wink and a prayer ("Un guiño, una oración"), mismo que narra su combate contra el terrible mal, ejerció como improvisado portavoz de la actriz: “Se está recuperando y pronto será dada de alta. Se siente muy bien. Su lucha continúa… No se va a ir a ningún sitio por el momento. No está al borde de la muerte”. "Farrah mantiene el buen ánimo con su habitual sentido del humor, y pronto será dada de alta". Por desgracia, semanas después la enfermedad evolucionó a la etapa final, falleciendo en el hospital Saint John, de Santa Mónica, California, el 25 de junio de 2009.



2 comentarios:

Dra. Irasema dijo...

Que lastima que el deceso de MJ haya opacado el de Farrah Fawcett, , para mi, en mi juventud fue un icono de la belleza.

Me encantaba ver la serie de Los Angeles de Charlie, que por cierto también me compraron el perfume llamado "Charlie" porque andaba de moda junto con la serie.

Saludos.

Anónimo dijo...

A FARRAH NO HAY QUIEN LA OPAQUE. LO QUE LLAMO MAS LA ATENCIÓN DE LA MUERTE DE MJ ES SU FORMA DE MORIR. PERO FARRAH FUE, ES Y SERÁ UNICA. AHORA ES UN VERDADERO ANGEL, DIOS LA TIENE CON ÉL. Y ELLA DESDE ARRIBA, SEGUIRÁ MIRÁNDONOS CON SUS HERMOSOS OJOS Y SU BELLA SONRISA. FARRAH, TE AMARÉ SIEMPRE
NÉSTOR, DE BUENOS AIRES, ARGENTINA